La verdad

“Para nosotros, la verdad, es una necesidad. La única forma de estar tranquilos y limpios con nuestra alma es que nos digan quienes fueron los determinadores de las masacres” (Entrevista víctima del conflicto armado en el Atlántico, 2018).

Así como este testimonio existen millones de víctimas del conflicto armado colombiano, que más que una reparación económica, anhelan y exigen conocer, no solo las causas de la muerte de sus familiares y los autores materiales de las masacres, sino conocer una verdad más profunda: Quiénes fueron los autores intelectuales y financiadores de las masacres realizadas por los grupos armados. Frente a esto, el historiador y analista del conflicto armado Ricardo Cubides dice: “los procesos de justicia transicional tienen que velar por que la verdad y la reparación de las víctimas sea una realidad (…) necesitamos que hablen los victimarios, los combatientes, las víctimas, pero también que hablen los que estuvieron detrás de los victimarios y que auspiciaron su poder”

La justicia, la reparación integral, y, sobre todo, la verdad, se presentan como pilares centrales e indispensables en la construcción de un país en paz. La verdad, es un derecho y una condición de posibilidad para que se dé la reconciliación del país, de las víctimas y los victimarios. “Nosotros lo que queremos es reconciliarnos. A mi llegan a decirme quien fue el determinador de la muerte de mi padre y yo lo voy a perdonar y me voy a reconciliar con esta persona por el solo hecho de que me dijo la verdad” (Entrevista víctima del conflicto armado en el Atlántico, 2018)

Mural de homenaje a las víctima- Universidad del Atlántico

Comments are closed.